Home Temas Acerca de Mi

lunes, 27 de mayo de 2013

Acidez Estomacal Frecuente

El miedo a las facturas médicas suele detenernos de visitar a un doctor cuando nos sentimos mal, y por tal motivo, tomamos cualquier cosa para aliviar el dolor. Sin embargo, hay malestares que no se deben tomar a la ligera, y que, aunque pesen, requieren de atención médica. 
 Tal es el caso de la acidez en la garganta, que lejos de ser un simple síntoma, pudiera tratarse de un pedido urgente de atención por parte del esófago. 
 Un reciente estudio presentando en el Clinical Congress, realizado en Chicago, señala que el 44% de los adultos suele padecer un reflujo gastroesofágico por mes y el 7% una vez al día.
 Algunos de los síntomas propios de esta afección pueden ser: 
•- Sensación de la subida del ácido hacia la garganta.
•- Sensación de asfixia.
•- Dolor en la “boca del estómago”.
•- Sensación de ardor en el pecho.

SERIAS PATOLOGIAS
 Según el gasteroenterólogo Dr. Luis Rodríguez, cuando el reflujo es de larga duración y los síntomas anteriormente descritos no se presentan hasta pasado cierto tiempo, la lesión de la mucosa esofágica puede ser de varios grados, formando, en algunos casos, importantes úlceras.
 Se ha reseñado que el efecto del ácido en la mucosa del esófago produce cambios en la histología de sus células, las cuales comienzan a parecerse a las del intestino, alteración que se denomina metaplasia intestinal o Enfermedad de Barrett.

Graves complicaciones
 Sin embargo, esta patología puede complicarse aún más cuando los cambios celulares llegan a extremos muy grandes, dejando de parecerse al tejido original. Este trastorno se conoce como displasia y ocasiona que los elementos celulares puedan ser potencialmente malignos, lo cual genera un alto riesgo de sufrir cáncer de esófago.

COMO EVITARLO
 En la actualidad, los tratamientos persiguen contrarrestar, en la medida de los posible, la esofagitis, que es la raíz de las complicaciones gastroesofágicas. No obstante, se recomienda a aquellos pacientes que presentan los primeros síntomas de reflujo gastroesofágico mantener una dieta balanceada, no acostarse inmediatamente después de comer, evitar el consumo de alimentos muy condimentados o cítricos y dormir con la cabeza un poco levantada.
 De igual manera, en los casos de Enfermedad de Barrett, también existen distintos tratamientos de acuerdo con las modalidades. Si es el Barrett corto (lesiones menores de 2 cm), se pueden usar inhibidores de la bomba de protones: ezomeprazol, rabeprazol, etc.
 Mientras que si se diagnostica displasia, entonces el tratamiento debe ser más agresivo, a través de procedimientos endoscópicos, como la ablación con calor y cirugía en los casos de que sea maligna.
  De acuerdo con el Dr. Rodríguez, ante la presencia de síntomas como acidez estomacal, amargura bucal, dolor de garganta, nauseas o vómitos de sangre, lo recomendado es acudir a un especialista, quien podrá diagnosticar la enfermedad y prescribir un tratamiento adecuado. 

Fuente: http://www.elaviso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario